Implicaciones culturales y ambientales de la desertificación: un caso de estudio en La Amapola, México

Implicaciones culturales y ambientales de la desertificación: un caso de estudio en La Amapola, México

                    object(stdClass)#2020 (11) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18be9e7"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(39) "Javier Eugenio García de Alba Verduzco"
      ["nameinverted"]=>
      string(40) "García de Alba Verduzco, Javier Eugenio"
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2024 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2041 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2030 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2025 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1877 (2) {
          ["value"]=>
          string(724) "

    Maestro en Ciencias Ambientales y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Acreedor de distintas distinciones por el Colegio de Biólogos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por desarrollar y coordinar el primer diplomado en manejo integral y residuos; ganador del Premio Internacional del Medio Ambiente Grupo Danone-Bonafont (Francia) y del Premio Internacional para Jóvenes Científicos otorgado por Chapter México of Ecological Society of America (Estados Unidos). Profesor y director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2031 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2135 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Javier Eugenio García de Alba Verduzco
La desertificación involucra una de las formas más graves de degradación de los sistemas ecológicos terrestres (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005). Las Naciones Unidas, ONU, declararon la desertificación como un problema mundial, y uno de los aspectos del cambio ambiental global más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Este problema esta asentado en los más de 100 países ubicados en las zonas de clima árido, semiárido y subhúmedo, conocidas también genéricamente como zonas secas, región que alberga a 2 mil millones de habitantes, equivalente a un tercio de la población mundial en el año 2000.El contexto del presente estudio es la comunidad de La Amapola, San Luis Potosí, México, la cual presenta síntomas de degradación. Las condiciones de degradación observadas en La Amapola, están relacionadas con el impacto de las actividades actuales e históricas tanto en la comunidad y sus alrededores y que incluyen, deforestación, sobrepastoreo, agricultura de temporal.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	
Formato impreso no está disponible
  • NAT011000 NATURALEZA > Conservación y Protección Ambiental
  • SCI020000 CIENCIA > Ciencias de la vida > Ecología
  • 363.7 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Otros problemas y servicios sociales > Problemas y servicios ambientales; ecología; contaminación
  1. Nombre
    • Javier Eugenio García de Alba Verduzco

    • Maestro en Ciencias Ambientales y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Acreedor de distintas distinciones por el Colegio de Biólogos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por desarrollar y coordinar el primer diplomado en manejo integral y residuos; ganador del Premio Internacional del Medio Ambiente Grupo Danone-Bonafont (Francia) y del Premio Internacional para Jóvenes Científicos otorgado por Chapter México of Ecological Society of America (Estados Unidos). Profesor y director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares