20 años de experiencia en el sector industrial desempeñando puestos directivos y gerenciales en las áreas de manufactura, calidad, proyectos e ingeniería, y comercialización a nivel internacional.
15 años como consultor independiente para las pyme en las áreas de planeación estratégica, innovación tecnológica, manufactura, proyectos, y mercadotecnia y comercialización internacional.
37 años como profesor de nivel licenciatura y posgrado en la Universidad de Guadalajara.
10 años como Profesor de tiempo parcial y profesor visitante en las siguientes universidades:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
La revolución digital ofrece a los países en desarrollo oportunidades que anteriormente eran conocidas y que rara vez se presentaban fuera de los países más adelantados, ello ha originado que el panorama económico se haya transformado en gran medida durante la década pasada, de la mano del comercio electrónico. Por otra parte, las naciones que se rezaguen en la adopción de las innovaciones tecnológicas corren el peligro de marginarse con respecto a otros países a los que los avances tecnológicos les han otorgado una verdadera ventaja competitiva.Aunque para muchos países, sobre todo las naciones industrializadas, el comercio electrónico no resulta ser nuevo, en otros como México se encuentra en una fase de desarrollo incipiente. Ahora que México ha abierto sus fronteras y se ha sumergido en un proceso de apertura económica buscando insertarse en la nueva economía global, las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) se encuentran necesitadas de nuevas estrategias de negocios que les permiten ser viables en el futuro.Fundamentos del comercio electrónico estudia el tema una metodología de investigación rigurosa, que permite obtener información confiable para caracterizar la situación y plantear propuestas que expliquen las diferentes facetas de este fenómeno.
C. Robles y M. Ortíz. Fundamentos del comercio electrónico, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2013. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-fundamentos-del-comercio-electronico-9786074507522.html
Robles, Celestino y Ortíz, Manuel Alfredo. Fundamentos del comercio electrónico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2013. Libro no cosido / encuadernación arráfica. https://editorial.udg.mx/gpd-fundamentos-del-comercio-electronico-9786074507522.html
20 años de experiencia en el sector industrial desempeñando puestos directivos y gerenciales en las áreas de manufactura, calidad, proyectos e ingeniería, y comercialización a nivel internacional.15 años como consultor independiente para las pyme en las áreas de planeación estratégica, innovación tecnológica, manufactura, proyectos, y mercadotecnia y comercialización internacional.37 años como profesor de nivel licenciatura y posgrado en la Universidad de Guadalajara.10 años como Profesor de tiempo parcial y profesor visitante en las siguientes universidades:Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)Universidad Autónoma de Baja California (UABC)Universidad de Occidente Sede los MochisOhio UniversityUniversidad de Guayaquil (UdeG)Especialidades:Ingeniería y tecnología de procesos alimenticiosAdministración de la tecnologíaAdministración de las operacionesAdministración de ProyectosNegocios InternacionalesComercio Electrónico