Cómo sostener discusiones más provechosas

Cómo sostener discusiones más provechosas

18 Noviembre 2020
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Argumentar es el arte de convencer al otro por medio de la palabra. Es de suma importancia saber hacerlo porque día a día nos enfrentamos a diferencias con las personas que nos rodean, por lo que necesitamos herramientas para poder convencer y negociar con ellas para llegar a un bien común. Para ello, Hubert Marraud nos presenta sus enseñanzas sobre esta forma de expresión en el libro En buena lógica, una introducción a la teoría de la argumentación.

Este libro inicia con un apartado de nociones generales donde se explica qué es argumentar, qué son las razones, qué es justificar y explicar o cómo distinguir argumentos y explicaciones, entre otros conceptos. Posteriormente, pasaremos a analizar la anatomía de un argumento, que se construye por medio de condicionales, premisas y conclusiones; así como distinguir tres tipos de argumentos: fácticos, prácticos y valorativos. Después se describen varias formas de composición de argumentos con una conclusión común, a través de conectores como “además”, “incluso” y “asimismo”, entre otros, así como el uso de modificadores para alterar el peso de un argumento.

Adicionalmente, se nos presenta la contraargumentación entendida como la acción de presentar una razón para creer que otro argumento no es convincente, la cual puede realizarse por medio de la desestimación, la refutación, la recusación o la objeción. Después, nos hablará acerca de la metaargumentación, es decir, argumentar hablando de otros argumentos, en donde se niega o afirma algo de un argumento.

Posteriormente veremos distintas perspectivas en las que se puede evaluar un argumento: desde la lógica, donde se relaciona la oposición entre argumentos, la dialéctica, donde se evalúa si un argumento es improcedente o fuera de lugar; y la retórica, donde se evalúa el modo en que un argumento afecta al destinatario.

Asimismo, se abordan las falacias como una transgresión a las reglas del intercambio argumentativo. Finalmente, la obra cierra explicando cuáles son los argumentos de ponderación, donde se compara la fuerza de dos o más argumentos.

Hubert Marraud, autor de este libro, se ha desarrollado como docente de las asignaturas Conceptos y técnicas para el análisis de argumentos y Lógica y argumentación en la Universidad Autónoma de Madrid. A través de esta publicación, tendremos una noción bastante amplia sobre cómo persuadir a alguien para un propósito determinado, pues los conceptos aquí mencionados se acompañan de ejemplos y explicaciones detalladas sobre qué son y cómo se aplican.

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Argumentar es el arte de convencer al otro por medio de la palabra. Es de suma importancia saber hacerlo porque día a día nos enfrentamos a diferencias con las personas que nos rodean, por lo que necesitamos herramientas para poder convencer y negociar con ellas para llegar a un bien común. Para ello, Hubert Marraud nos presenta sus enseñanzas sobre esta forma de expresión en el libro En buena lógica, una introducción a la teoría de la argumentación.

Este libro inicia con un apartado de nociones generales donde se explica qué es argumentar, qué son las razones, qué es justificar y explicar o cómo distinguir argumentos y explicaciones, entre otros conceptos. Posteriormente, pasaremos a analizar la anatomía de un argumento, que se construye por medio de condicionales, premisas y conclusiones; así como distinguir tres tipos de argumentos: fácticos, prácticos y valorativos. Después se describen varias formas de composición de argumentos con una conclusión común, a través de conectores como “además”, “incluso” y “asimismo”, entre otros, así como el uso de modificadores para alterar el peso de un argumento.

Adicionalmente, se nos presenta la contraargumentación entendida como la acción de presentar una razón para creer que otro argumento no es convincente, la cual puede realizarse por medio de la desestimación, la refutación, la recusación o la objeción. Después, nos hablará acerca de la metaargumentación, es decir, argumentar hablando de otros argumentos, en donde se niega o afirma algo de un argumento.

Posteriormente veremos distintas perspectivas en las que se puede evaluar un argumento: desde la lógica, donde se relaciona la oposición entre argumentos, la dialéctica, donde se evalúa si un argumento es improcedente o fuera de lugar; y la retórica, donde se evalúa el modo en que un argumento afecta al destinatario.

Asimismo, se abordan las falacias como una transgresión a las reglas del intercambio argumentativo. Finalmente, la obra cierra explicando cuáles son los argumentos de ponderación, donde se compara la fuerza de dos o más argumentos.

Hubert Marraud, autor de este libro, se ha desarrollado como docente de las asignaturas Conceptos y técnicas para el análisis de argumentos y Lógica y argumentación en la Universidad Autónoma de Madrid. A través de esta publicación, tendremos una noción bastante amplia sobre cómo persuadir a alguien para un propósito determinado, pues los conceptos aquí mencionados se acompañan de ejemplos y explicaciones detalladas sobre qué son y cómo se aplican.