Voces contra la ortodoxia
Vista Previa

Voces contra la ortodoxia

Teólogos progresistas que disienten de la tradición

Con el acelerado desarrollo de las sociedades contemporáneas, se han producido todo tipo de transformaciones que han afectado también el caminar de las religiones. Este choque entre tradición y modernidad pone en juego siglos de creencias, mitos y tradiciones que forman parte de la subjetividad de millones de personas, así como el poder de una iglesia y un clero que no quieren perder su capacidad de influencia en la sociedad. Ante esto, el Vaticano ha comenzado a abrir una oportunidad de transformación que ha generado mucha expectativa, incluso en aquellas voces que han sido objeto de sanciones por ir en contra de la teología y la doctrina oficial. El presente libro (en su primera parte) expone algunos testimonios, teologías alternativas y conflictos que se han suscitado con la autoridad vaticana, para poner sobre la mesa la reflexión de planteamientos para contribuir a la traza de cambios en el proceso de renovación de la Iglesia.

Opciones de compra

Opciones de Acceso gratuito

  • eBook
    Para acceder a esta suscripción debes estar registrado en este portal. Luego de haberte registrado e iniciado sesión, debes dar clic al botón "suscribirme" para acceder al eBook.
  • REL000000 RELIGIÓN > General
  • 200.1 Religión > Generalidades > Generalidades > Filosofía y teoría de la religión
  1. Nombre
    • Jesús Arturo Navarro Ramos

    • Académico del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) en el Departamento de Formación Humana. Doctor en Gestión de la Educación Superior, licenciado y maestro en Educación. Licenciado en Filosofía, especialidad en ciencias sociales. Tiene estudios de teología y espiritualidad. Líneas de investigación: la intersección de los temas: educación, ética y profesión; y catolicismo romano y diálogo interreligioso. Ha publicado veinte trabajos en el área de religión y educación. Sus últimas publicaciones son El mal en las sociedades contemporáneas; Transformaciones eclesiales. Propuestas del Papa Francisco para una iglesia en pastoral; Iglesia católica y sistema panóptico; Historia del compromiso social de Medellín a nuestros días. Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla. Académico del Iteso (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) en el Departamento de Formación Humana. Doctor en Gestión de la Educación Superior, licenciado y maestro en Educación. Licenciado en Filosofía, especialidad en ciencias sociales. Tiene estudios de teología y espiritualidad. Líneas de investigación: la intersección de los temas: educación, ética y profesión; y catolicismo romano y diálogo interreligioso. Ha publicado veinte trabajos en el área de religión y educación. Sus últimas publicaciones son El mal en las sociedades contemporáneas; Transformaciones eclesiales. Propuestas del Papa Francisco para una iglesia en pastoral; Iglesia católica y sistema panóptico; Historia del compromiso social de Medellín a nuestros días.

  2. Nombre
    • Juan Diego Ortiz Acosta

    • Doctor en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España. Maestro en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en Guadalajara, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México, donde ha participado como evaluador de proyectos de investigación y programas de posgrado. Cuenta con perfil Prodep (SEP). Es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde imparte docencia en licenciatura y posgrado en relación con la filosofía política y el desarrollo social; fue coordinador de la maestría en Estudios Filosóficos de la misma Casa de Estudios. Fue fundador y es integrante del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la misma Universidad. Tiene una amplia obra publicada en los temas religiosos.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares