Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior

Una visión desde la Universidad de Guadalajara

La educación superior universitaria en México todavía dista mucho de estar integrada como un sistema educativo nacional, dado la diversidad y complejidad de elementos que la conforman, por lo que es tarea difícil el abordaje de su estructura y la proyección de su futuro. El texto que aquí se presenta busca aportar algunos elementos de análisis que ayuden a la comprensión de la diversa problemática del presente, para apuntar soluciones para el futuro de la educación superior. Propone algunas metas a alcanzar desde la UdeG relativas a temas como la inclusión social, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la globalización educativa, entre otros.

• EDU036000 EDUCACIÓN > Organizaciones e instituciones
  • EDU003000 EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
    • Ruth Padilla Muñoz

• Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.