Patrimonio, libros y memoria. La influencia de las letras medievales en los espacios virreinales

La presente publicación aborda la constante lucha de poderes entre la iglesia católica y la corona española con sus orígenes en la etapa medieval y su posterior llegada al territorio americano. Se analiza la conformación de un nuevo escenario cambiante, la conformación de bibliotecas, centros de estudio y conocimientos que influirán en la construcción de una nueva sociedad. En este sentido, se analizan los espacios bibliográficos y las obras encontradas en los conventos agustinos de la Nueva Galicia en el periodo virreinal, a fin de identificar las raíces medievales difundidas por esta orden en América. El acervo que se presenta como patrimonio bibliográfico, identifica el conjunto de obras pertenecientes a los frailes agustinos y aporta información valiosa sobre algunos textos que acompañaron a los mismos en su período de formación en el mundo novohispano. Con el objetivo de presentar un panorama amplio del tema, la búsqueda de documentos se llevó a cabo en diversos archivos históricos en Italia, España y México. De esta manera, se construyen puentes y legados entre las instituciones civiles y eclesiásticas en uno de los episodios más importantes de la historia.

• Jessica Marcelli Sánchez

• Es doctora en Historia Medieval y del Renacimiento con especialización en Arte por la Universidad de Florencia, Italia. Ha colaborado con el Instituto Patrístico de Roma y con el Archivo del Vaticano en calidad de becaria. En México ha trabajado en la formación de catálogos sobre patrimonio cultural en Guadalajara, dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inha) y en los municipios de Arandas y Tonalá por sus respectivos ayuntamientos. En la actualidad es responsable del cuerpo académico “Arte, cultura e historia”, perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes por el Centro Universitario de Tonalá (cut) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo en donde funge como profesora investigadora de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Sni).