Observatorios de salud  y calidad de vida de estudiantes

Observatorios de salud y calidad de vida de estudiantes

Bases, construcción y experiencia desde México a la Patagonia 1990-2017

Los jóvenes tienen un gran potencial para transformar el mundo en búsqueda de una calidad de vida óptima, no obstante, experimentan los efectos del entorno en que viven y de sus propias decisiones, que se materializan en conductas que ponen en riesgo su salud y en ocasiones su vida. En este libro relatamos la génesis de los observatorios que han sido desarrollados en universidades y en observatorio para toda una región, cuyo propósito fue identificar los comportamientos de riesgo y la calidad de vida de los estudiantes de educación media. Pareciera que es suficiente con las instituciones tengan servicios para atender los obstáculos de los jóvenes, pero los obstáculos psicológicos y culturales el trato de estos, la falta de seguimiento y las intervenciones, la escasez o desconocimientos de protocolos, entre otros con un camino difícil de sortear para los que requieren apoyo.

• POL019000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Servicios sociales y bienestar
    • Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen

• Alfredo Hidalgo San Martín

• Bettylú Rasmussen Cruz

• Es enfermera y maestra en salud pública por la universidad de Chile. Doctora en ciencias en la salud del trabajo por la Universidad de Guadalajara. Actualmente jubilada, fue investigadora en la unidad de investigación epidemiológica y en servicios de salud del adolescente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Karina Franco Paredes

• Felipe de Jesús Díaz Reséndiz

• Es psicólogo y doctor en psicología por la Universidad Autónoma de México. Es actualmente profesor titular A, con perfil PRODEP, y coordinar de doctorado en psicología con orientación en calidad de vida y salud de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del cuerpo académico comportamiento, salud y calidad de vida y del centro de investigación en riesgos y calidad de vida de la Universidad de Guadalajara. Es investigador nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

• María Jacqueline Rojas Ríos

• Es trabajadora social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en educación por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Actualmente es académica de jornada completa de la Facultad de Ciencias de la Educación y directora general de investigación de la Universidad de Playa Ancha. Es miembro del observatorio de riesgos del estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

• Fabiola Vilugrón Aravena

• Es nutricionista por la Universidad de la Frontera, Chile. Magister en el Instituto de Tecnología de los Alimentos en Chile (INTA) de la Universidad de Chile. Doctorante del doctorado en calidad de vida, psicología y salud de la Universidad de Girona. Académica de jornada completa de la Facultad de Ciencias de la Salud y docente de la carrera de nutrición de la Universidad de Playa Ancha. Es miembro del observatorio de riesgos del estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Chile, coordinadora general de promoción de la salud y calidad de vida, integrante del equipo gestor de promoción de la salud y calidad de vida e integrante de la red de universidades promotora de la salud de Chile.

• Verónica Pastén Valenzuela

• Doctora en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, académica de jornada completa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Coordinadora del programa de doctorado y políticas y gestión educativa y coordinado general de prevención del consumo de alcohol y drogas de la Universidad de Playa Ancha. Es miembro del observatorio de riesgos del estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

• Hernaldo Carrasco Beltrán

• Doctor en ciencias de la actividad física y calidad de vida de la Universidad de Granada, España, magister en la actividad y salud de la Universidad Mayor, Chile y profesor de educación física de la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación, Chile. Cofundador de la red de desplazamiento activo en universitarios chilenos (RED U-ACTIVA), coeditor de la revista Ciencias de la Actividad Física (UPLA) e integrante del observatorio de riesgos del estudiante universitario (UPLA). Profesor de jornada completa e investigador del centro de estudios avanzados (CEA-UPLA), Chile.