Margo Glantz. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010

• LCO000000 COLECCIONES LITERARIAS > General
  • 808.83 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de prosa
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    • Margo Glantz

• Nació el 28 de enero de 1930 en la ciudad de México. Estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria número 1. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, donde impartían cursos varios personajes destacados como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos, Leopoldo Zea, Edmundo O’Gorman, José Gaos, entre otros. De 1953 a 1958 vivió en Europa, donde hizo el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne, París. En 1966 fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida, año en que fue directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí.En la Secretaría de Educación Pública encabezó la Dirección de Publicaciones y Bibliotecas. En 1983 fue directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde promovió y dirigió numerosas publicaciones.En 1986 fue agregada cultural en la Embajada de México en Londres.

• Mario Alfredo Bellatin Cavigiolo

• Ricardo Sigala Gómez

• Nació en Guadalajara en 1969. Estudió la licenciatura en letras y la maestría en literaturas del Siglo xx en la Universidad de Guadalajara. Es profesor de literatura y coordinador de talleres literarios. Fue becario del fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Es autor de Periplos. Notas para un cuaderno de viajes y de Paraíplos.

• Atzimba Mondragón Galindo

• Es licenciada en Letras y maestra en Estudios de Literatura Mexicana, por la UdeG. Tiene formación como promotora de lectura avalada por el Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta. Es profesora investigadora en la Preparatoria 12 de la UdeG. Coordina la Sala de lectura Rius, de la misma Preparatoria, donde promociona la lectura para jóvenes.

• Dulce María Zúñiga Chávez

• Nació en Culiacán, Sinaloa en 1961. Estudió la licenciatura, maestría y es-pecialización en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Obtuvo el doc-torado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de italo Calvino. Es tra-ductora del francés, italiano y portugués. Entre sus publicaciones desta-can: Intertextos: Calvino-Borges-Fuentes (1989), La novela infinita de Italo Calvino (1991), La culpa es de la luna (1995) y La intertextualidad en Si una noche de invierno un viajero (2001). Actualmente es coordinadora acadé-mica de la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar y directora del Premio fil de literaturas en lenguas Romances.