Entre el bosque y los árboles

Entre el bosque y los árboles

Utopías menores en El Salvador, Nicaragua y Uruguay

Este libro presenta casos de experimentos sociales en El Salvador, Nicaragua y Uruguay. En estos espacios, donde florecía la comunicación horizontal y multiclasista, el concepto de utopías menores de Jay Winter es apropiado. Esta obra rastrea lo que él llama las ‘visiones de transformación parcial’, que coexistían temporalmente con las grandes narrativas de transformación social, pero después perdieron su lugar propio en el récord histórico. Los trabajadores agrícolas en Chinandega, minifundistas en Morazán y obreros fabriles en Montevideo, conquistaron espacios para defenderse en medio de graves crisis sociales-económicas y políticas, pero también crearon nuevas relaciones sociales y una experiencia de trabajo colectiva y libertadora.

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  1. Jeffrey Lawrence Gould
    • Jeffrey Lawrence Gould

• Es profesor distinguido y profesor James H. Rudy Professor de historia en la Universidad de Indiana. De 1995 a 2008 fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Es cofundador del Center for Documentary Research and Practice. Obtuvo su doctorado en Historia por parte de Yale University.