Emmanuel Carrère. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017

Emmanuel Carrère. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017

Emmanuel Carrère es un egotista en la mejor tradición de escritores franceses como Céline o Pierre Drieu La Rochelle. Ello quiere decir que sus narraciones están ligadas a la experiencia personal, a un Yo que es casi siempre mayúsculo. Poco importa que éstas se desarrollen en plena Revolución rusa o en las deshabitadas planicies de Asia durante el siglo I.

• LCO000000 COLECCIONES LITERARIAS > General
  • 808.83 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de prosa
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    • Emmanuel Carrère

• Nació en París en 1957. Es uno de los narradores más re-levantes de Francia. Su prolífico, versátil y amplio trabajo abarca distintos territorios creativos, desde escritor, hasta realizador y guionista de cine y televisión. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Entre la biografía, el periodismo, la autoficción, ha desarrollado un estilo propio que lo hace uno de los autores más leídos e influyentes de las nuevas generaciones. Varios de sus libros han sido llevados al cine. A lo largo de su carrera, ha recibido diversos galardones, como el Renaudot, el Femina, el Duménil o el otorgado por el diario Le Monde.

• María Mercedes de la Torre Monmany

• Nació en Barcelona en 1957. Crítica literaria y ensayista es-pecializada en literatura contemporánea, y europea en par-ticular. Ha sido editora, asesora de publicaciones y grandes festivales literarios, crítica literaria en los principales pe-riódicos y revistas españoles, y forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales. Organi-zadora de numerosos ciclos y encuentros, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores. Es directora de las colecciones de poesía y de ensayo literario “La Rama Dorada”, de la editorial Huerga y Fierro. Escribe semanalmente sobre literaturas extranjeras en el suplemento ABCD de las Artes y las Letras del diario ABC, y colabora habitualmente en las re-vistas Letras Libres y Vanguardia Dossier.

• Miguel Ángel Galindo Núñez

• Nació en Guadalajara en 1986. Es profesor de la Preparato-ria 20 de la UdeG, promotor de lectura y difusor cultural. Es maestro en literatura hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato. Ha sido ponente en varias ciudades de México. Escribe semanalmente en el periódico AM de Guanajuato y dirige el programa de radio Las nueve noches.