El diálogo interdisciplinario en las IES: proyectos, retos y alcances

El diálogo interdisciplinario en las IES: proyectos, retos y alcances

El Centro Universitario de Tonalá fue creado con la visión multidisciplinaria de encontrar soluciones viables y efectivas a los problemas que aquejan al mundo complejo actual. La convergencia disciplinar permite, en ese sentido, unir diversas ramas del conocimiento con el objetivo de ofrecer propuestas de solución. La generación del conocimiento y la implementación de éste en beneficio de la población es la base para encontrar estas soluciones, por lo que este libro compila trabajos académicos realizados que incluyen temas de nanotecnología en el campo médico, emprendimiento universitario, energías renovables y otras innovaciones, así como asuntos de gobernanza, gestión pública y participación ciudadana.

• eBook MXN$190.00
  • EDU058000 EDUCACIÓN > Estándares (incluido el núcleo común)
  • EDU029000 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > General
  • 371 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial
    • Carmen Margarita Hernández Ortiz

• Martha Alejandra Gutiérrez Gómez

• Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara y maestra en Educación y Procesos Cognoscitivos por el ITESO. Profesora de tiempo completo y responsable académica de la Licenciatura en Ciencias Forenses del CUT. Ha participado en diversas investigaciones, las más recientes son: “Proceso reflexivos en docentes, y la movilización de su práctica” y “La Universidad ante el reto de la formación de las nuevas generaciones”.

• Arturo Balderas Torres

• Doctor en Innovación y Gobernanza para el Desarrollo Sustentable. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador asociado al Cidiglo hasta marzo de 2018. Sus líneas de investigación son: economía y servicios ambientales, estrategias de mitigación y adaptación para el cambio climático.

• Mariano Jorge Beret Rodríguez

• Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, Madrid. Catedrático Conacyt comisionado al CIESAS Occidente y adscrito al Cidiglo. Sus tópicos de investigación se relacionan con el régimen jurídico municipal y los procesos de gestión ambiental local.

• Gerardo Bernache Pérez

• Doctor en Antropología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor-investigador del CIESAS Occidente y responsable técnico del Cidiglo. Desarrolla las líneas de investigación: sociedad y medio ambiente, gestión ambiental municipal, residuos sólidos, derechos humanos ambienta-les y gobiernos locales.

• Beatriz Castillo Téllez

• Doctora en Ingeniería en Energías por la Universidad Nacional Autónoma de México. Labora en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado tanto en libros como en revistas y dirigido varias tesis sobre la energía solar térmica y sus aplicaciones, así como sobre la dualidad agua-energía.

• Edith Xio Mara García García

• Doctora en Geología por la Universidad de Salamanca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora con Perfil Prodep en el CUT. Autora o coautora de numerosos artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, capítulos de libros y resúmenes publicados en memorias de congresos nacionales e internacionales.

• Martha Alejandra Gutiérrez Gómez

• Carmen Margarita Hernández Ortiz

• David Alejandro López de la Mora

• Doctor en Ciencias (Biología Molecular en Medicina). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Director general de la Revista CIARTEC LAMAR. Autor y coautor de artículos y libros. Miembro del Comité de Evaluación de Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad de Guadalajara.

• Jorge Pelayo Maciel

• Doctor en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de esta misma institución. Investiga sobre los temas: negocios internacionales y competitividad empresarial.

• Aimée Pérez Esparza

• Doctora en Ciencias Económico Administrativas por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Profesora-investigadora de tiempo completo del CUT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su experiencia laboral se relaciona con la cultura organizacional en empresas familiares, cooperativismo y vinculación empresarial.

• Isaac Pilatowsky Figueroa

• Doctor en Termodinámica y Cinética a Altas Temperaturas por la Universidad de Perpignan, Francia. Investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor o coautor de numerosos artículos publicados en revistas y de libros sobre energías renovables. Dos patentes suyas tienen registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Ha dirigido decenas de tesis de todos los grados.