De pies a cabeza

["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(26) "Godofredo Olivares Cortés"
      ["nameinverted"]=>
      string(27) "Olivares Cortés, Godofredo"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["professionalaffiliation"]=>
        object(stdClass)#2061 (1) {
          ["professionalposition"]=>
            object(stdClass)#2037 (2) {
      ["prize"]=>
        object(stdClass)#2021 (1) {
            object(stdClass)#2057 (2) {
      ["biography"]=>
        object(stdClass)#2041 (2) {
          string(449) "

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2007 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2140 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2014 (13) {
      ["biography"]=>
        object(stdClass)#2063 (2) {
          string(1135) "

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2064 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2155 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Prologue by" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Godofredo Olivares Cortés
  • Prólogo
  • Guillermo Samperio
De pies a cabeza es un libro que habla sobre lo que las partes del cuerpo han sido para el arte y la cultura. Poemas, versos, fotografías y cuadros célebres son mencionados en este recorrido. De Dalí a Caravaggio, de Plinio el Viejo a Jung, sin olvidar las fotografías de Marilyn Monroe, esta colección de breves piezas de escritura muestra lo que es y ha sido para el imaginario el cuerpo humano.

• LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    • Godofredo Olivares Cortés

• (Morelia, 1957). Odontólogo y escritor. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán. Tiene publicados dos libros de cuentos: Re-cuerdos Creados (1995) y Puertas adentro (2001); y dos libros de ensayos breves: Brú-julario (2005) y Objetos ¿conocidos? (2007). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Mérida (1999).

• Guillermo Samperio

• Nació en la Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948; falleció el 14 de diciembre de 2017 en la misma ciudad. Narrador. Guionista y productor de los programas “La Literatura Hoy” de Radio Educación, y “Noticiero Cultural” del INBA; asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la SEP; editor en El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; director de Literatura del INBA; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del FONCA; director del Departamento de Difusión Cultural de la UDLA; redactor de Educación; asesor de Revista A; editor de Boletín Enlace. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por Cuaderno imaginario, Comitán de Domínguez, Chiapas. Premio Instituto Cervantes 2000 otorgado por Radio Francia Internacional por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).