De libros, conocimientos y otras adicciones

De libros, conocimientos y otras adicciones

La edición universitaria en América Latina

Una radiografía de la edición universitaria en América Latina que reúne un esfuerzo colectivo de análisis y reflexión en el que participaron 136 profesionales de 111 instituciones de educación superior en 14 países. En este análisis se revisa el papel del editor: quién es, cómo trabaja, cómo se posiciona en el mercado y qué debe hacer para que la edición universitaria trascienda. Este trabajo pretende servir de espejo para el editor universitario, para que pueda conocerse más a sí mismo y que pueda mostrar a los demás que la edición universitaria es una parte importante de la industria editorial.

• BUS070060 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Industrias > Medios y Comunicaciones
  • LAN025000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Biblioteca y ciencia de la información > General
  • 002 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > El libro
  • 028.7 Generalidades > Biblioteca y ciencias de la información > Lectura y uso de otros medios de información > Uso de libros y otros medios como fuentes de información
    • Leandro de Sagastizábal

• Graduado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja desde hace más de 30 años en la actividad editorial. Ha sido editor de Grupo Editorial Norma, directivo del Grupo Editorial Planeta en Argentina, y de 2016 a 2020 fue presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), en dicho país.

• Jesús Anaya Rosique

• Editor, traductor, investigador y docente en México, Italia y España. De 1991 a 1997, encabezó la maestría en Edición en la UdeG y fue director editorial de Grupo Planeta en México de 1997 a 2006. Ha organizado e impartido cursos de formación profesional para editores y libreros y ha sido colaborador en publicaciones especializadas y de divulgación. Actualmente es profesor-investigador en la Academia de Creación Literaria de la UACM.

• José Castilho Marques Neto

• Consultor y profesor independiente de la Universidade Estadual Paulista, Brasil Doctorado en Filosofía por la Universidad de São Paulo. Profesor de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), investigador, conferencista, escritor, editor y gestor público, consultor en Brasil y en el exterior.

• Luis Quevedo

• Gerente general de la Editorial Universidad de Buenos Aires, Argentina Economista, periodista y editor. Coautor junto a Leandro de Sagastizábal de Optimistas seriales. Conversaciones con editores.