Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto
Vista Previa

Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto

La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos externos (mediato e inmediato) e internos (entradas y procesos) en que trabajan las escuelas o el profesorado. Impacto y relevancia de la educación son dos caras de una misma moneda: la acción educativa.

Opciones de compra

Opciones de Acceso gratuito

  • eBook
    Para acceder a esta suscripción debes estar registrado en este portal. Luego de haberte registrado e iniciado sesión, debes dar clic al botón "suscribirme" para acceder al eBook.
  • EDU049000 EDUCACIÓN > Gestión del comportamiento
  • 379.1 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo > Finanzas, supervisión, control de la educación pública
  1. Nombre
    • Juan Carlos Rodríguez Macías

    • Maestro en Economía Aplicada y doctor en Ciencias Sociales con especialidad enEstudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte. Es investigador del Institutode Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California;miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Red Iberoamericana deMedición y Evaluación de Sistemas Educativos. Sus líneas de investigación se centranen las variables asociadas al logro educativo, la evaluación de políticas educativas yel dise.o, desarrollo y análisis de indicadores educativos. Ha publicado artículos endiversas revistas de investigación educativa y ha participado en foros acad.micosnacionales e internacionales. Asimismo, se desempeña como docente en la maestríay el doctorado en Ciencias Educativas de la UABC.

  2. Nombre
    • Jesús Miguel Jornet Meliá

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Alejandro Canales Sánchez

    • Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del InstitutoPolitécnico Nacional y doctor por la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales, sede México. Es investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidady la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México; sus líneasde investigación tiene como centro la evaluación educativa, la política educativa, y lapolítica científica y tecnológica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores,del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del Seminario de Educación Superiorde la UNAM y de la Red de Investigadores sobre Evaluación. Asimismo, es autorde dos libros, autor y coautor de una veintena de capítulos de libros y colaborador enla prensa nacional y en revistas de divulgación educativa.

  4. Nombre
    • Yolanda Edith Leyva Barajas

    • Maestra en Análisis Experimental de la Conducta por la Universidad Nacional Autónomade México, con doctorado en Educación coordinado por Universidad Autónomade Aguascalientes. Actualmente labora en el Instituto Nacional para la Evaluación de laEducación; es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluaciónde la Docencia, y consejera técnica de la Unidad de Evaluación Educativa del Institutode Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.Ha impartido seminarios en el doctorado de Educación de la Universidad deValencia, España y ha publicado artículos de evaluación educativa en diversas revistasnacionales e internacionales. Forma parte de los comités editoriales de las principalesrevistas de investigación educativa en México.

  5. Nombre
    • Edna Luna Serrano

    • Maestra en Análisis Experimental de la Conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en Educación coordinado por Universidad Autónomade Aguascalientes. Actualmente labora en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; es miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia, y consejera técnica de la Unidad de Evaluación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha impartido seminarios en el doctorado de Educación de la Universidad de Valencia, España y ha publicado artículos de evaluación educativa en diversas revistas nacionales e internacionales. Forma parte de los comités editoriales de las principales revistas de investigación educativa en México.

  6. Nombre
    • Mario Rueda Beltrán

    • Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII, Francia. Esinvestigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónde la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro de la Academia Mexicanade Ciencias; del Sistema Nacional de Investigadores, y de distintos comitéseditoriales de revistas especializadas en educación e investigación educativa; directorfundador de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, editada por elConsejo Mexicano de Investigación Educativa y la UNAM; y miembro de la AmericanEducational Research Association, EUA. Fue presidente del COMIE de 2004 a2005 y director de la Revista Perfiles Educativos del IISUE-UNAM de 2008 a 2011. Haparticipado en m.s de 350 foros acad.micos internacionales diversos. Es autor deartículos o libros coordinados, capítulos en libros, memorias de congresos, notasperiodísticas y artículos de divulgación.

  7. Nombre
    • Dolores Graciela Cordero Arroyo

    • Maestra en Educación por la Universidad de Harvard y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos de licenciatura y maestría en distintas universidades públicas del país desde hace 25 a.os; ha sido responsable de proyectos de investigación nacionales e internacionales entre los que destacan el proyecto “Mejoramiento de la educación básica en Piura, Perú”, y proyecto “Detección de necesidades de formación de los directores de educación primaria en México”. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California de 2003 a 2011, donde actualmente es investigadora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa.

  8. Nombre
    • Coral González Barbera

    • Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como profesora en el Departamento de M.todos de Investigación yDiagnóstico en Educación de la misma institución; es docente sobre cuestiones de métodos de investigación y medida en educación a nivel grado y posgrado; integrantedel reconocido grupo de investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos. Sus líneas de investigación tienen como núcleo el rendimiento acad.mico, desde diferentes enfoques: los factores determinantes, la evaluación en sistemas educativos y sus aspectos psicométricos y de medida. Ha publicado en diversas revistas como laRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, la Revista de Educación, la Revista Española de Pedagogía Bordón y la Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

  9. Nombre
    • Joaquín Caso Niebla

    • Maestro y doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación son: el desarrollo y la validación de instrumentos de medición psicológica y educativa, el análisis de los factores asociados al rendimiento academico y el estudio de la convivencia escolar. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y colaborador permanentemente en investigaciones de diversas instituciones de educación del país y del extranjero.

  10. Nombre
    • Karla María Díaz López

    • Maestra en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y candidata a doctora en CienciasEducativas por la misma institución. Actualmente se desempeña como auxiliar de investigación en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETYS) Universidad,campus Ensenada. Es docente de diversas asignaturas afines a la psicología y la investigación educativa a nivel licenciatura y posgrado. Su línea de investigaciónse centra los factores asociados al rendimiento acad.mico. Es colaboradora de la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC en diversos proyectos de investigación.Ha publicado artículos de divulgación sobre evaluación educativa en revistas tales como Revista Española de Pedagogía Bordón y Revista de Universidad y Sociedad delConocimiento.

  11. Nombre
    • Juan Carlos Rodríguez Macías

    • Maestro en Economía Aplicada y doctor en Ciencias Sociales con especialidad enEstudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte. Es investigador del Institutode Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California;miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Red Iberoamericana deMedición y Evaluación de Sistemas Educativos. Sus líneas de investigación se centranen las variables asociadas al logro educativo, la evaluación de políticas educativas yel dise.o, desarrollo y análisis de indicadores educativos. Ha publicado artículos endiversas revistas de investigación educativa y ha participado en foros acad.micosnacionales e internacionales. Asimismo, se desempeña como docente en la maestríay el doctorado en Ciencias Educativas de la UABC.

  12. Nombre
    • Sofía Contreras Roldán

    • Maestra en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativode la Universidad Autónoma de Baja California. Ha trabajado en proyectosrelacionados con la evaluación de factores asociados al aprendizaje en secundaria. Actualmentees investigadora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,donde desarrolla proyectos relacionados con el análisis de resultados, la construcciónde instrumentos y la evaluación formativa. Ha colaborado con diversos artículos parael Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Sociedad Mexicana de Psicología,así como para la Revista Española de Pedagogía Bordón y la Revista Mexicana deInvestigación Educativa.

  13. Nombre
    • Luis Ángel Contreras Niño

    • Maestro en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también imparte cursos de posgrado en el área de evaluación. Actualmente coordina un diplomado en Evaluación del Aprendizaje y desarrolla instrumentos de evaluación para el Sistema Educativo Estatal de Baja California. Su línea de investigación se centra en la evaluación del aprendizaje a gran escala. Ha participado en el diseño de pruebas nacionales como Excale y ENLACE; ha formado grupos de académicos para la construcción de las pruebas estandarizadas en instituciones de educación básica, media superior y superior en Baja California, y ha colaborado en varios proyectos para evaluar la calidad de la traducción mexicana de pruebas internacionales como PISA y TIMMS. Es autor y coautor de más de 100 publicaciones entre libros, capítulos, reportes técnicos y artículos de difusión y arbitrados.

  14. Nombre
    • Cristian Ernesto Castañeda Sánchez

    • Maestro en ciencias educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativode la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado en proyectosde la Universidad Autónoma de Baja California relacionados con la elaboración deinstrumentos de medición para evaluaciones a nivel estatal y con análisis del currículode la educación básica en México. Es profesor del Departamento de Educaciónde la Universidad Autónoma de Aguascalientes con cursos sobre didáctica, teoríade la educación, habilidades intelectuales, dinámica de grupos y metodología de lainvestigación; y colaborador del cuerpo académico de Aprendizaje, Formación yEvaluación del Estudiante en Competencias Básicas. Ha participado en proyectossobre análisis lineales de los resultados de las evaluaciones de egreso que se aplicanen la misma institución, y colaborado como asistente de la Coordinación de DesarrolloCurricular.

  15. Nombre
    • Erick Urias Luzanilla

    • Programador de la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad Autónoma deBaja California. Se especializa en el desarrollo de sistemas computacionales, en particularen el desarrollo de software que apoye las diversas etapas de diseño, proceso,análisis y reporte de resultados de instrumentos de evaluación del aprendizaje. Algunosde los programas que ha realizado son el Programa para el Análisis Gráfico de Ítems(PAGI®.) y el Programa para el An.lisis y Reporte de Resultados de Exámenes de ReferenciaCriterial (PARRERC®). Cuenta con experiencia en el desarrollo de aplicacionesweb para reportar los resultados de los diversos estudios evaluativos realizados por laUnidad de Evaluación Educativa.

  16. Nombre
    • María José Paulina Viveros Riquelme

    • Maestra en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativode la Universidad Autónoma de Baja California. Se desempeña como psicólogaeducacional en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y es responsablede la implementación del Programa de Acompañamiento y Tutorías “Camino Universitario”.Participó en una investigación a nivel latinoamericano sobre la ansiedad,dirigida por el doctor Vicente Caballo; y en otra sobre el efecto de un programa basadoen psicología positiva orientado a disminuir los síntomas depresivos en trabajadores.Además ha colaborado en diversos proyectos de la Unidad de Evaluación Educativade la UABC y como ponente en congresos de psicología y educación en diversos países.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares